domingo, 22 de junio de 2014

Planeando Londres #3

¡¡Hola a tod@s!! Hoy vuelvo con Planeando Londres y el tema que trataré hoy serán los museos que tenemos pensando visitar. Los museos que nombre son los que seguro visitemos pero, como todos los viajes, es una lista sujeta a cambios.

Lo mejor de los museos y galerías de Londres es que la mayoría son gratuitos lo que, para estudiantes o turistas, en mi caso ambos, es una buena forma de hacer turismo y gratis, así que no se puede pedir más.
Principalmente tenemos pensado ver los siguiente 5 museos:

  • Museo británico (10.00-17.30 sa-ju hasta 20.30 vi, la entrada es gratuita)
El British Museum según algunos datos atrae a 5,5 millones de visitantes al año. Por sus galerías podemos realizar un recorrido completo por las civilizaciones antiguas Egipto, Asia occidental, Oriente Medio, Roma y Grecia, la India, África, la Gran bretaña prehistórica, romana y antigüedades medievales. Uno de los consejos con los que partimos son la visitas Eye-opener que se realizan al día, ¡¡son gratuitas!! y duran entre 30 y 40 minutos por ciertas galerías (ojalá consigamos pillar unas de las 15 visitas). La novedad del año es la apertura de una nueva exposición sobre los vikingos que se abrirá al público a finales de año (los que tengan oportunidad de visitarla por favor dejad vuestras impresiones en los comentarios).

Por ser uno de los mejores museos os voy a detallar un poco más a fondo las visitas obligadas.:
  1. Gran Patio: es la plaza pública cubierta más grande de Europa, tiene un techo de cristal y acero diseño de Norman Foster.
  2. Antiguo Egipto: para muchos la mejor exposición (la segunda exposición más grande de cultura egipcia tras el museo Egipcio de El Cairo). En la galería podemos observar esculturas, papiros, joyas, y como no, las famosas momias y sus sarcófagos donde la estrella indiscutible es la momia de Katebet de cuyo pasado se han escrito varias obras.  Pero, no solo esta pieza llama la atención, cabe destacar la presencia de la magnífica piedra oscura que se encuentra en el centro de una de las salas, la Piedra Rosetta clave para descifrar los enigmáticos jeroglíficos egipcios.
  3. Mundo Griego: en sus estancias destacan el templo y sobre todo las esculturas del Partenón; los cuales se cree que representan uno de los acontecimientos principales del mundo griego, el cumpleaños de Atenea.
  4. En la sala 52 podemos ver el tesoro de Oxus 170 piezas de metal, oro y plata de los persas Aqueménidas.
  5. China, sur y sureste de Asia: la galería se compone de objetos procedentes de China, el Tibet, Tailandia, Camboya, .... En la galería destaca el mandala de broce dorado de la dinastía Qing. 
  6. Galería mexicana donde la máscara de mosaicos azteca de Tezcatlipoca (deidad creadora) es la pieza estrella de la sala. La base se trata de una calavera humana real decorada con mosaicos de color turquesa, una joya del siglo XV.
  7. En la planta superior del museo se pueden visitar los tesoros de la tierra que visitamos desde tesoros de la época romana, enterramientos, monedas y máscaras anglosajonas del siglo VII, hasta remontarnos al siglo I con el cadáver del hombre de Lindow.
Junto con todas estas exposiciones permanentes, las grandes exposiciones temporales atraen aún a un mayor número de visitantes. Para poder visitarlas es necesario comprar una entrada y suelen agotarse. Algunas exposiciones de que pudieron ver fueron "El primer emperador: ejército de Terracota de China" en 2007 y "Vida y muerte: Pompeya y Ercolano" en 2013. Si alguien visitó alguna de ellas podéis dejar vuestros comentarios abajo.



  • Tate Modern (10.00-18.00 do-ju, hasta 22.00 vi y sa, la entrada es gratuita)

Es una gran galería de arte moderno alojado en una antigua central eléctrica a orillas del Támesis y regala unas preciosas vistas de la catedral de St Paul en la orilla norte. Sus exposición están en continuo cambio, manteniéndose siempre una colección permanente ordenada cronológicamente y por temas; más de 60000 obras en rotación. Nos han recomendado que busquemos el collage "El Caracol" de Matisse, "La Mujer que llora" de Picasso, la viñeta "Whaam!" de Roy Lichtenstein o el surrealista "teléfono langosta" de Salvador Dalí. Esperamos no perdernos mucho por las plantas y poder encontrar esas obras sin que los comisarios se rían mucho de nosotros. ;)
De abril a septiembre la exposición temporal presenta obras de Henry Matisse, esperamos que nos de tiempo a verla.
Al igual que en el British Museum, partimos de aquí con algunos consejos muy bien aprendidos que nos pueden hacer ver este gran museo con otros ojos. Hay visitas guiadas gratuitas!!! (11.00, 12.00, 14.00 y 15.00), tiene wifi gratis con el que poder descargarse algunas app y, lo más de lo más, es que podemos ir hasta la Tate Modern desde la Tate Britain (museo que muestra la pintura británica desde el año 1500 al presente) en barco por el Támesis (una experiencia que sí o sí vamos a llevar acabo).


  • Museo Victoria y Albert (10.00-17.45 sa-ju, hasta 22.00 vi, la entrada es gratuita)

El V&A, como se conoce mundialmente, se especializa en artes decorativas y diseño, atesorando unos 4,5 millones de objetos que se remontan a 3000 años de antigüedad del Reino Unido y de todo el planeta. Una colección sin igual que se exhibe en un marco diverso y singular. Es de obligada visita dentro del museo; la galería de Oriente Medio islámico donde la joya principal es la alfombra de Ardabil; la galería de arte chino  con la porcelana sancai de la dinastía Tang y de Japón con la armadura de estilo domaru. Cabe destacar las galerías de las joyas y de moda, así como la galería de fotografías (una de las mejores colecciones ya que fue el primer museo del mundo en coleccionar fotografías). En sus galerías haremos un paseo por toda la Historia. No nos perderemos los Cartones de Rafael (tapices para la Capilla Sixtina) y el escritorio de Enrique VIII.


  • Museo de Historia Natural (10.00-17.50, entrada gratuita)

Es uno de los museos más queridos de la ciudad de Londres; con su gran T.rex, Wildlife Garden, el esqueleto de diplodocus y su arquitectura de cuento gótico; inspiración y escenario de grandes historias de película que nos incita a la imaginación. Sus columnas esculpidas y los bajorrelieves de animales, plantas y bestias que adornan los rincones de las majestuosas paredes, nos acompañaran en esta visita.
El museo se divide en zonas nombradas con colores. En la entrada principal del museo nos dará la bienvenida el ya nombrado, esqueleto de Diplodocus. En la zona Azul, la cuál cuenta con una pasarela que nos permite pasear junto a los Velocirraptors hasta acabar en el alucinante Tyrannosaurus rex (que mueve la cola!!). En el recorrido recomendado se regresa pasando por exposiciones interactivas que incluyen un esqueleto de Triceraptops (el primer vegetariano!!). Aun así, esperamos hacer una visita a la gran ballena azul según los expertos la criatura más grande que ha habitado el inmenso océano. En la zona Verde podemos encontrar una amplia colección de mineralogía. La exposición "Treasures" de la Cadogan Gallery alberga un conjunto de objetos sin relación entre sí pero cada uno con su propia historia. En la zona Roja (galerías dedicadas a la Tierra), en ella cambiaremos el sabor victoriano por un sabor a modernidad en una sala llena de coloridos minerales, cristales, gemas, piedras semipreciosas y algunas rocas. La Power Within (fuerza interior) abierta desde otoño del 2013 nos transporta momentáneamente al terremoto de Kobe del pasado siglo en Japón. El Darwin Centre, en la zona Naranja, está dedicada al estudio del mundo natural. Podemos encontrar un calamar gigante de 8.6 m llamado Archie (se muestra con visitas gratuitas cada 30 min, con reserva previa). Se exponen  frascos con distintos tipos de especímenes, 6 millones de plantas e insectos.
Antes os he mencionado el Widlife Garden, es un  parque que se abre los meses de abril a octubre lleno de animales. Expone los distintos hábitat de las tierras bajas, a final de verano nos han informado de la llegada de las estrellas, las ovejas Dartmoor (tienen la cara gris!!). Si no tenéis la suerte de ir los meses de verano y visitáis el museo en invierno (nov- mar) una parte del prado oriental se transforma en pista de patinaje. Dentro de este ala del museo, podemos entrar en el Sensational Butterflies, un túnel dentro del cuál revolotean miles de mariposas (adultos/familias 4.50/16 libras 10.00-17.50 desde mediados de abril a mediados de septiembre). Un dato interesante, nos han aconsejado visitar el museo el último viernes de mes cuando el museo abre hasta las 22.00 de la noche (excepto diciembre), hay jazz en directo y restaurantes especiales temporales. Para realizar una pausa intentaremos tomarnos en el Central Hall Café.


  • National Gallery (10.00-18.00 sa-ju, hasta 21.00 vi, la entrada es gratuita)

Es una de las mayores pinacotecas del mundo con más de 2000 obras en exposición, pero lo que realmente impresiona es la calidad más que la cantidad de las obras. Hay obras fundamentales de la historia del arte de algunos de los mayores genios pictóricos como son; Leonardo da Vinci, Tiziano, Miguel Ángel, Van Gogh y Renoir.
Las obras maestras que no podemos dejar de visitar van desde "Venus y Marte" de Botticelli en el ala Sainzbury, en el ala oeste se acogen obras del Alto Renacimiento de Miguel Ángel, Correggio y El Greco. Mientras que Rubens, Rembrandt y Caravaggio se encuentran en el ala norte, dentro de ella es indispensable una visita a la "Venus del espejo" de Velázquez.
En el ala este se encuentran las colecciones de los paisajistas británicos del siglo XVIII y grandes obras maestras del impresionismo y del posimpresionismo de Van Gogh y Monet. Sin duda no dejaremos de visitar "Los Girasoles" una de las grandes obras de Van Gogh.
Hemos descubierto que los viernes se llevan acabo visitas nocturnas (hasta las 21.00). Igual intentamos hacer una de estas.

Dejad vuestros comentarios, nos interesa conocer si de verdad merece la pena o no visitar estos museos si vas con poco tiempo. ¿Tenéis alguna anécdota de vuestras visitas? Nos leemos en la próxima entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario