viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña: Divergente de Veronica Roth

¡¡Hola a tod@s!! Hoy os traigo una reseña relativamente especial porque no voy a hablar solamente del libro sino tambien de la adaptación cinematográfica. Divergente, es la primera novela de la trilogía y debut de la autora Veronica Roth.







Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella misma.






Mi reseña: Para empezar, voy a intentar no hacer "spoilers" tanto del libro como de la película, aunque me resulte difícil (en el caso de que los haya avisaré). Y para continuar, tengo sentimientos contradictorios tanto en la tradicional disputa libro/adaptación como en la historia en si.

En esta trilogía, la historia se desarrolla en la ciudad de Chicago que se encuentra devastada tras una guerra. Los habitantes de la ciudad desconocen lo que hay fuera de las fronteras que se edificaron tiempo atrás como forma de defensa para la ciudad. La sociedad, como se indica en la sinopsis, se encuentra dividida en cinco facciones en las que se prima una actitud concreta. Cuando los jóvenes llegan a la edad de 16 años, deben decidir si permanecen en su facción o si por el contrario, quiere elegir otra. La elección, no tiene vuelta atrás.
La protagonista, Beatrice Prior, pertenece a la facción de Abnegación y vive junto a sus padres y su hermano Caleb. Ambos, tienen 16  años y tienen que elegir su facción. ATENCIÓN SPOILER Los dos hermanos deciden elegir una facción distinta a la suya de procedencia. Beatrice, que obtiene en su prueba de aptitud resultados no concluyentes, decide optar por Osadía, donde cambiará su nombre por Tris y conocerá a Cuatro, quien tiene un pasado y un presente común a Tris (salvo algunas diferencias). FIN SPOILER

Respecto a la adaptación, creo que es buena, obviamente salvando las distancias con el libro porque siempre se profundiza más en los detalles. Es imposible que una película refleje completamente lo que esta escrito, así como que la película seria eterna. Respecto a los actores, nada que decir, me parece que han sido bien elegidos, quizás en la elección de Christina no han estado acertados porque en el libro la describen como más alta que Tris. 
Los papeles principales: Beatrice, interpretado por Shailene Woodly; y Cuatro, interpretado por Theo James, me parecen buenas elecciones aunque ni de lejos aparenten la edad que se supone que tienen (16 y 18 respectivamente). Otro de los personajes que marcan la trama en el libro, aunque se le da mas importancia en la película, es el de Jeanine, líder de Erudición e interpretado por Kate Winslet, a la que no se le puede reprochar nada, simplemente, estupenda.


Mi escena favorita, tanto del libro como de la película, es cuando Tris se ofrece en lugar de su compañero para enfrentarse al lanzamiento de cuchillos por parte de Cuatro.

Y aquí llega la parte contradictoria respecto a la historia. No se si las personas que han leído el libro o han visto la película y a su vez hayan hecho lo mismo con Los Juegos del Hambre, hayan percibido lo mismo que yo: se parecen, y me refiero con parecer a que tienen la misma base. Ambas historias están ambientadas en el futuro, en un territorio que ha sido destruido y una sociedad dividida ya sea en facciones (divergente) o en distritos (Los Juegos del Hambre). Está claro que estas son las características más notables y hasta que no lea los otros dos libros de la trilogía (Insurgente y Leal) no tendré una idea general y determinar si solo se parecen en la ambientación o algo más.


Y vosotr@s, qué opináis: ¿Habéis leído o visto Divergente? ¿Qué preferís, el libro o la película? ¿Qué os han parecido los actores que encarnan a los personajes? ¿Encontráis similitud entre Divergente y Los Juegos del Hambre? Dejad vuestros comentarios y nos leemos en la próxima entrada.





2 comentarios:

  1. Holaa!! Yo de momento no he visto la película y al igual que tu tengo la misma impresión sobre que está ambientada de igual forma que los juegos del hambre y yo sin duda me quedo con los juegos.

    Me ha gustado mucho la reseña y espero que publiques pronto sobre el tema de la nueva seccion!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) yo igual, me quedo con lo juegos del hambre no se si porque es el primero que lei o por todo lo que conlleva en el resto de la trilogia. Te recomiendo que veas la pelicula porque ciertas partes del libro estan cambiadas y por ejemplo el final me gusta mas en la película que en el libro.

      Eliminar