domingo, 27 de abril de 2014

Reseña: La vida a veces, de Carlos del Amor

Hola a tod@s. Hoy publico la reseña anunciada. Este libro llegó a mis manos durante la feria del libro de Madrid del año pasado. Fue el único libro que conseguí firmado por su autor. En este caso se trata de su primera irrupción dentro del mundo de la narrativa. No es una novela tradicional en el sentido estricto sino que la obra se compone de pequeños hechos contados de forma muy personal, una mirada diferente hacia el paisaje que rodea la vida.

Sinopsis: "La vida a veces" son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página; cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos....

La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús... La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro.. La  vida a veces es muy poco, pero muy intensa.

Mi reseña: esa última frase de la sinopsis es la que define con brillantez esa obra. Cada suceso que se cuenta pasa desapercibido todos los días por nosotros mismos. Los relatos nos llevan a lugares tan habituales y conocidos donde el autor nos enfoca solo una imagen, en la que nosotros mismos posamos nuestra mirada ignorando lo que ocurre alrededor. Normalmente nos fijamos en ese alrededor, pero como dicen "los pequeños detalles lo hacen especial". Es el caso de los "aeropuertos con besos" donde miles de historias se resumen en un gesto, un abrazo, una caricia que nos pasan desapercibidos; la historia de Fernando, Manuela, Edgard, Jenni, Mario....o cada uno de nosotros. O el caso de Steve Moore y Sarah Braun que tuvieron que aplazar su bella historia de tres (una nuca, un perfil y una mirada) durante un largo tiempo.

En definitiva, os recomiendo este libro. Todos nos podemos identificar con alguna de sus historias. Es un libro perfecto para regalar a alguien especial o simplemente para disfrutar de la belleza que esconden las pequeñas cosas.

Y vosotr@s, que decís: ¿Habéis leído La vida a veces? ¿Qué os parece? ¿Qué historia destacaríais? ¿Lo pondréis en vuestra lista de libros pendientes? Dejadme comentarios con vuestras impresiones y recomendaciones y nos leemos en la próxima entrada.