miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reseña: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

¡¡¡Hola a tod@s!!!! Hoy os voy a presentar un libro de los clásicos de la literatura policíaca y de suspense: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Este ejemplar, llegó a mis manos de parte de una persona muy querida por mí. He de confesar que es el primer libro que leo de esta magnífica autora, de la que seguro que volveré a leer alguna otra.

Sinopsis: Comenzamos el viaje  en pleno invierno en la ciudad de Estambul. El detective Poirot, decide tomar el Orient Express que en esa época del año suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero en aquel día, el tren va lleno y solo gracias a un amigo consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente, el tren se encuentra completamente detenido por una intempestiva tormenta de nieve y con la noticia de que un pasajero, un hombre norteamericano llamado Ratcher, ha sido salvajemente apuñalado. Aparentemente por la condiciones se puede suponer que nadie ha podido abandonar el coche-cama. Por lo tanto, el asesino, sin duda, sigue dentro del tren.... o ¿podría ser alguno de sus ocupantes?



Mi reseña: Sin duda  os lo recomiendo. Es un libro muy cortito y rápido de leer (dos, tres tardes como mucho). Me gustaría poder describiros un poco más a los singulares ocupantes del Orient Express, pero creo que de alguna u otra forma acabaría desvelando algún dato que chafaría la fantástica sensación de encontrar al culpable. De todas formas, los libros presentan de forma esquemática a los personajes para ayudarnos a seguir la investigación. Hércules Poirot, el detective, contará con la ayuda de su amigo Bouc quien, es el director de la Compagnie Internationale des Wagons Lits y de uno de los viajeros, el médico griego Constantine. Los principales sospechosos de Poirot son el matrimonio Andrenyi, él diplomático húngaro; una princesa rusa entrada en años, la señora Dragomiroff y su doncella Hildegarde Schmidt;un coronel del ejército inglés, Arbuthnot; un vendedor de la Ford Antonio Foscarelli, de nacionalidad norteamericana pero de origen italiano; una anciana maestra norteamericana, Hubbard; otro norteamericano de extraño estilismo, Cyrus Hardman; otras dos mujeres viajan en el tren, la enfermera sueca Greta Ohlsson y la institutriz Mary Debenham. Por último, los últimos ocupantes que pueden estar relacionados con el asesinato son Pierre Michel, el encargado del coche cama y por último el secretario y el criado del millonario asesinado, Héctor MacQueen y el señor Masterman.

Agatha Christie juega con todos y cada uno de los viajeros, les da una coartada perfecta pero, a su vez al paso de algunas páginas acaba colocándole como el principal sospechoso del asesinato. Me sorprendió mucho la capacidad de la autora para hacernos participes de la investigación, de forma que el lector sabe lo que Poirot va averiguando como si fuera otro personaje que al igual que el doctor o el director conocen todos los testimonios. Somos meros espectadores en un teatro dirigido para agudizar la intuición. De hecho de todos los desenlaces posibles no se me ocurrió nunca el que encontramos escrito.

Os animo a descubrir al o los asesinos del Orient Express, sin duda una buena forma de pasar un par de tardes. Si habéis leído alguna otra obra de la autora que os haya gustado, dejad vuestros comentarios y sugerencias sobre esta u otras obras de este género y nos leemos en la próxima entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario